lunes, 19 de septiembre de 2011

Educación Sexual Integral en la Escuela

      La  Ley Nacional 26.150 establece que todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos públicos de gestión estatal y privada.  A partir de su sanción se elaboraron los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual  Integral que definen el piso común de contenidos curriculares válidos para todos los niveles y modalidades y jurisdicciones del sistema educativo. Estos contenidos fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución 45/08).
       Hoy, como educadoras y educadores tenemos la responsabilidad y, a la vez, la gran oportunidad de enseñar Educación Sexual Integral en la escuela. De esta manera, contribuimos a garantizar el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, y el cumplimiento a una educación de buena calidad para todos y todas.
   El enfoque de los lineamientos curriculares atienden principalmente a criterios como:
·              La promoción de la salud.
·              Un enfoque integral de la educación sexual.
·              La consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho.

   Los ejes temáticos en que están agrupados los contenidos y propuestas para el aula son:
·         “Ejercer nuestros derechos”
·         “Respetar la diversidad”
·         “Reconocer distintos modos de vida”
·         “Cuidar el cuerpo y la salud”
·         “Valorar la afectividad”

      En la Escuela venimos desarrollando desde el 2010 una propuesta de trabajo institucional, inicialmente implementada en 6º y 7º del turno tarde, y luego extendida a todos los grados y al Nivel Inicial.
      Durante el 2011, tuvimos la grata oportunidad de que la experiencia de los chicos y chicas más grandes fuera plasmada en el diario Página 12, en el suplemento Rosario, por la periodista Sonia Tessa.
Lorena Udler

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